La vendimia es uno de los momentos clave que marcan el futuro a corto plazo de toda bodega, pues del resultado de esta dependerá la producción a nivel cuantitativa y cualitativa de los vinos de la firma.
Todo un año a merced de unas pocas semanas. Esa es una realidad de la que en Bodegas Hispano Suizas somos conscientes. Por ello, en una vendimia que en nuestro caso abarca desde el mes de agosto hasta octubre, se trata de apostar por un diseño del viñedo en el que la calidad de la uva es el principal valuarte.
Una de las personas que mejor conocen la evolución de Hispano Suizas en este campo es Rafa Navarro, cofundador y viticultor de nuestra firma. La realidad de la bodega, tal y como declara el compañero de viaje de su socio Pablo Ossorio, es que la sequía “cambió un poco nuestros planes iniciales, ya que tuvimos que comenzar la vendimia diez días antes —sobre el 15 de agosto— y esperamos terminar el 15 de octubre”.
“Las últimas lluvias podían darnos un respiro, sin embargo estas no han ayudado en la vendimia, pues las precipitaciones solo dejaron 15 litros en nuestros viñedos”. Aun con todos estos inconvenientes, Rafa Navarro asegura que este año «hemos contado en nuestro terreno con una uva muy buena y sana que dará lugar a unos vinos de la calidad que caracteriza a nuestra marca».
Así pues, exceptuando los problemas de sequías y cambios de temperatura, en Bodegas H+S valoramos que ha acabado siendo un año mejor de lo esperado si atendemos a las expectativas que estos inconvenientes planteaban. De hecho, a niveles de producción y calidad de la uva recogida en esta vendimia, este 2023 ha sido un año “normal” que nos permitirá alcanzar nuestras esperanzas iniciales. Este gran rendimiento de nuestras viñas será transformado en realidades —y en vinos de calidad— durante nuestro trabajo en bodega.
Desde Hispano Suizas defendemos que nuestro respeto por la tierra y las viñas, sumado a unos procesos muy cuidados, primero en la viña y después en la bodega, nos permiten año a año, sin ser este 2023 una excepción, alcanzar esa excelencia en nuestros vinos que forma parte de nuestro ADN como bodega.
Deja un comentario