Anoche, en el Casino de Albacete, el el DO Cava de Hispano Suizas Tantum Ergo Exclusive 2011 fue premiado como el mejor vino de España para la guía Wine Up 2022 al lograr la mejor puntuación de toda la guía con 96,31 puntos. Además, cuatro de los seis mejores cavas son de la bodega, mientras que en total ha situado a siete etiquetas entre los 50 mejores vinos de España para la guía.
El Tantum Ergo Exclusive es de la cosecha 2011 y lleva más de diez años en crianza en bodega, todo un récord en el mundo de los espumosos donde sólo cavas que se cuentan con los dedos de una mano se atreven a echarle este pulso al tiempo.
Como el resto de los Tantum Ergo de Hispano Suizas, el secreto está en la elección de las variedades, el chardonnay y el pinot noir, y en una crianza larguísima en botellas magnum, 1,5 litros, lo que reduce la oxigenación al mínimo y favorece la longevidad del espumoso ganando con el paso del tiempo complejidad, matices y aromas exclusivos como su nombre indica.
No hay que olvidar que Vivir el Vino recientemente le otorgó a este Cava 100 puntos, siendo el único de la guía en lograr esa cifra redonda que habla de la perfección en un vino.
No es el único logro para los cavas de Hispano ya que el resto de la colección de la bodega ocuparon los puestos de cabeza, de modo que de los seis mejores cavas del año en España, cuatro son de Hispano.
El Tantum Ergo Vintage logró 95,15 puntos, Rosé los 95 puntos y el blanco Tantum Ergo Chardonnay Pinot se situó con 94.
El mejor rosado, de nuevo el Impromptu Rosé
De nuevo el Impromptu Rosé se vuelve a poner el primero en esta guía en los rosados, mientras que el Bobos Finca Casa la Borracha logra ser el más puntuado de entre los vinos de la variedad bobal, la autóctona y señera de la DOP Utiel-Requena.
El resto de los vinos de Hispano también se situó alto, ya que, de los cincuenta mejores vinos del año, siete son de la bodega, destacando entre los tintos el Quod Superius con 95,38 puntos, el Bassus Finca Casilla Herrera con 94,3.
En cuanto a los blancos, de entre los veinte mejores blancos, uno es el Impromptu Sauvignon Blanccon 92,77 y el otro el Albariño Finca Casa Julia con idéntica puntuación.
Una nueva noche de alegría para la bodega que lleva un año de reconocimientos continuados tanto con sus vinos como con los cavas.
Deja un comentario