Cerraremos hoy un nuevo año y recibiremos con esperanza 2022. Y aunque los cavas de Hispano Suizas son un acompañamiento perfecto a momentos especiales a lo largo de todo el año, no es menos cierto que sus burbujas se convierten en mágicas en esta noche bailando al ritmo de las campanadas que nos acompañan en el cambio de año.
Al compás de los cuartos brillan de manera especial las burbujas plateadas del Tantum Ergo chardonnay y pinot noir, el cava que cuenta con la pócima mágica de los grandes champagnes. Brilla su color amarillo con reflejos verdes. El aire se impregna de aromas de intensidad muy alta, recordando la fruta blanca madura, con matices de bollería y frutos secos con un ligero fondo de vainilla. Y en boca se muestra potente, cremoso, con mucha amplitud y complejidad en boca que le da un final muy largo y una acidez equilibrada.
Cobran una vida especial las burbujas de oro rosa de Tantum Ergo Rosé, uno de los cavas más galardonados de España por la crítica especializada en los últimos años, elaborado con pinot noir. Y aquí el clima se perfuma con intensidad recordando aromas de frutos rojos mezclados con frutos secos y un ligero toque de vainilla tostada y bollería. Y acercamos la copa a los labios y nos encontramos un cava de sabor amplio, con tacto cremoso, recordando la piel de la cereza madura sobre un ligero aroma de vainilla y especias. Con una acidez equilibrada y un final muy largo.
Para los amantes de burbujas más complejas, el hermano mayor Tantum Ergo Vintage, un cava que también combina chardonnay y pinot noir, pero en este caso con un mínimo de 44 meses de crianza en botella. Presenta un color amarillo limón con ligeros reflejos verdosos. En nariz es de intensidad muy alta, con mucha complejidad y elegancia, con recuerdos a fruta madura, frutos secos y un fondo de vainilla y mantequilla. Su sabor es muy cremoso, lleno y elegante con paso de boca esplendoroso, final de acidez equilibrada y muy largo.
Y para los más atrevidos, el más exclusivo de la casa: Tantum Ergo Exclusive. También elaborado con chardonnay y pinot noir, reposa un mínimo de 10 años en botella exclusivamente de formato mágnum. Es de color amarillo dorado brillante. En nariz presenta una intensidad muy alta, siendo muy expresivo, con toques a frutos secos, especiado y recuerdos a fruta de dulce. En boca resulta muy cremoso y persistente, sutil y elegante, con paso de boca majestuoso y acidez equilibrada con postgusto muy largo.
Doce segundos pasan volando. Una copa de Tantum Ergo siempre queda en el recuerdo. ¡Feliz 2022!
Deja un comentario