El año se está cerrando de la mejor manera posible para Bodegas Hispano Suizas. Se acaba de hacer público el Anuario de Vinos del diario El País y el Quod Superius, buque insignia de la firma, ha vuelto a renovar los 96 puntos que logró el año anterior y por cuarto año consecutivo se hace merecedor de estar en el exclusivo “Cuadro de Honor” que cada año establece esta importante guía entre los mejores de los mejores.
El Quod Superius sigue así con su consolidación entre los vinos de referencia de nuestro país, por encima de las modas pasajeras. Hace una semana era la Guía Vivir el Vino la que lo encumbraba mejorando en esa guía la trayectoria del año anterior.
Se trata de la añada de 2014, un Utiel-Requena que se elaboró mayoritariamente con bobal, la variedad principal de la zona, pero también con merlot, cabernet franc y syrah. Lo autóctono con un coupage internacional muy afrancesado, como le gusta a Hispano para sus referencias.
El vino ha pasado 30 meses en barricas de roble francés y el resto en botella hasta salir al mercado.
Para llegar a ese palmarés, la guía que firman María Pilar Molestina y Javier Rueda, ha rastreado más de 5.500 vinos, lo que da cuenta de lo difícil de lograr estas puntuaciones. De ellos, apenas medio millar llegan a la guía y mucho menos los escogidos para su cuadro de honor.
La guía cumple además sus primeros 25 años, y la propia Molestina señala en la presentación que cada vez son mejores los vinos españoles, lo que obliga a las bodegas y a guías como esta a ser más exigentes si cabe.
Los cavas, también arriba
El resto de los vinos de la bodega también están por encima de 92 puntos. El Cava blanco Tantum Ergo Vintage logró los 94 puntos, una marca muy importante para un cava en esa guía ya que solo hay otra etiqueta que tiene un punto más.
El Tamtum Ergo Rosé, un monovarietal de pinot noir, logró 93 puntos, mientras que el blanco Tantum Ergo a base de chardonnay y pinot noir, obtuvo también 92 puntos.
En cuanto a los tintos de la bodega, el Basus Pinot Noir con 92 puntos también sigue siendo un referente en la guía de El País que repite año tras año su puntuación. Lo mismo sucede con el Basus Finca Casilla Herrera, de la DOP Valencia, y el Bobos, en este caso un monovarietal de bobal, la casta autóctona y mayoritaria de los suelos de Utiel Requena.
Deja un comentario